Os pongo un link de descarga del Boletín Cántabro nº 9 donde podéis informaros sobre la topografía y descripción de la cavidad.
El día 14 de Marzo tratamos de realizar la travesía pero tardamos más de lo previsto en encontrar la torca Palomas ya que las coordenadas nos desplazaban ligeramente de su ubicación real; Narizón nos llevó menos tiempo encontrarla. Además un bloque de gran tamaño había quedado trabado en las ramas del árbol sobre la vertical de T. Palomas y amenazaba con caer en cualquier momento, más aún habiendo tratado de tirarlo moviendo las ramas sin resultado.
Decidimos nos obstante reconocer la cavidad desde Narizón y avanzar hasta la conexión con las galerías de torca Palomas sin instalar esta última. El desarrollo de la travesía desde Narizón no es tan evidente como parece y tras el primer resalte de 10 m tuvimos nuestra primera pérdida cogiendo la galería suroeste que nos arrastró por una gatera asfixiante sin continuación, ni aire. Retomando el camino correcto avanzamos alternando tramos amplios y pasajes estrechos, zonas caóticas y zonas muy concrecionadas. La cavidad posee bonitas formaciones, excéntricas y cristales muy puros de calcita, pero debido a las pequeñas dimensiones de muchos de sus pasos se deben extremar los cuidados para no dañar estas maravillas. Otra recomendación es la de visitarla "ligeritos de ropa" si no queréis salir como osos sudorosos. Finalmente y tras algunas fotos hicimos la promesa de volver "a tiro hecho" y completar en otra ocasión la travesía conociendo ya las ubicaciones y el material necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario