domingo, 8 de marzo de 2009

CAMPAÑA PICOS DE EUROPA 2001


Simpática descripción del desarrollo de la campaña 2001 de Picos de Europa

ww.scribd.com/share/upload/9855756/24qd6u4ok2p8w5rqsshe

CUEVAS HELADAS EN PICOS DE EUROPA -CANTABRIA-

http://www.scribd.com/share/upload/9855131/1emqx5y9ytzh0gyc2xvx


Este artículo fue desarrollado por Roberto Cerdeño, Javier Sánchez y Marcos Gómez para la revista Subterránea nº 14 año 2000, sobre las formaciones de hielo en el interior de algunas cavidades de Picos de Europa y su deterioro motivado por el cambio climático. La fotografía fue portada de la revista.

sábado, 7 de marzo de 2009

MEMORIA 2003 CAMPAÑA PICOS DE EUROPA



Campaña volcada en la exploración del sector de mayor altitud de nuestra zona en Picos de Europa: Peña Vieja, Peña Santa Ana, Canal del Vidrio y Peña Olvidada donde nuestras esperanzas profundizaban con la altitud.
Los resultados no fueron los soñados por la morfología del terreno donde la erosión y acumulación de geliclastos colmataban en superficie las numerosas torcas y fisuras, pero la nueva colaboración con nuestros compañeros vascos de la UEV fue el mejor hallazgo este año.
http://www.scribd.com/doc/13071310/Pi-Cos-2003

MEMORIA 2006 CAMPAÑA PICOS DE EUROPA

Como cavidades exploradas en su totalidad este año se detallan la ES26 -105 m y la 10 N -65 M, situadas en dos sectores muy distintos; la ES26 se sitúa en la misma Vueltona, mientras que la 10 N hay que buscarla en la Zona N, ladera sur de La Padiorna.
También se revisaron sin lograr desarrollos significativos las siguientes cavidades: Cueva Helada (A5), Cueva de los Rebecos, ES1 y un par de escaladas para acceder a dos cavidades abiertas sobre la pared.

MEMORIA 2007 CAMPAÑA PICOS DE EUROPA


Para descargarla junto con la del 2008 del Megauplod pincha aquí: http://www.megaupload.com/?d=JMQ58V3B

Objetivos.-
Se establecieron cuatro prioridades:
1. Revisar la zona de Cabaña Verónica.
2. Revisar el sector de Hoyo Oscuro.
3. Reconocer y evaluar aquellas cavidades que se detuvieron años atrás en pasos estrechos pero con continuidad evidente.
4. Reubicar las cavidades que se encontraban a nuestro paso mediante una marcación más precisa, la que ofrecen los GPS.
Resultados.-
1. En Cabaña Verónica se exploraron y topografíaron tres cavidades, la 2V (–130 m.), la 3V con –34 m.p., y la 4V con –32 m.p. Ninguna de ellas con continuación practicable.
2. En Hoyo Oscuro JO21, JO26, JO64, JO68, JO69, JO70, JO71, JO72, JO78, JO79, JO80, JO82, JO83, JO86, JO87,W17
3. Forzar pasos en la JO26, K5, I28, I14, ES9, ES19, ES21, y 14 PSe situaron 61 cavidades cuyo localización se reseñarán en el capítulo de prospección de zonas

CAMPAÑA PICOS DE EUROPA 2008


Para descargarla junto con la del 2007 desde Megaupload pincha aquí:
http://www.megaupload.com/?d=JMQ58V3B

Resultados.-
1. El trabajo de desobstrucción en la torca del labio del Hoyo
Oscuro JO-26 ha comenzado a brindar sus frutos. Se han
descendido los pozos pendientes del 2007 pero apenas
superados los doscientos metros el desarrollo se detuvo en
pasos inaccesibles. Descorazonados se decide entonces desinstalar no sin antes revisar algunas ventanas
divisadas en las incursiones precedentes. Y es aquí donde el trabajo de los nuevos franceses destaca, en la
misma jornada de desinstalación acceden a estas ventanas y descubren una sucesión de pozos de 50 m y
80 m por el que rápidamente superan la cota anterior. La exploración se detuvo más tarde por el mal
tiempo y el final de la Campaña. A falta de la elaboración topográfica (a partir de los –350 m), el dato
facilitado por Anthony, medido con su altímetro, señalaba los –500 m. con la exploración suspendida en
la cabecera de un pozo de 50m.
2. La I28 no nos permitió descender apenas nada. Se topografiaron los metros finales hasta –91 m.
3. La revisión de Cabaña Verónica se desplazó en dirección al Pico Tesorero. Allí marcamos y descendimos alguna cavidades de escasa importancia T1O, T11, T12, T13, T14 y C2.
4. Ha sido en el camino de Horcados Rojos donde hemos disfrutado con esperanzadoras exploraciones, en especial con la HR-4 con la que rebasaremos los –200m.
5. La 2N dejó de ser un motivo preferente este año, dado el desarrollo de los acontecimientos anteriores.

KARAITZA Nº 16


Publicación de las actividades realizadas en el año 2008 por la Unión de Espeleólogos Vascos y donde un año más han compartido Campaña en Picos de Europa con nosotros y el ASC.
Aún no dispongo del artículo en PDF para descargarlo, espero tenerlo pronto.
karaitza nº16-2008 ¡Felicidades a todos!. Este es el mejor comienzo para un editorial que nos podemos imaginar y en especial para la Unión de Espeleólogos Vascos y colaboradores, sin cuya aportación este numero 16 de la revista Karaitza nunca hubiese visto la luz. De antemano agradecer el indispensable apoyo institucional recibido por el departamento de Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno Vasco. Entre sus páginas se recogen interesantes articulos y novedades unidas a las ya típicas actividades que conforman esta revista; actividades realizadas por los diversos grupos que componen la EEE/UEV, accidentes-incidentes recogidos en el año 2008, actividades del Espeleosocorro-Vasco, etc. Agradecer de antemano a todos los autores y a la propia comisión editora de Karaitza el empeño en la materialización de esta revista. Deseamos que este número 16 de Karaitza sea de vuestro interés y disfrutéis con su lectura. Sumario: ▪ KOBAZULO KARSTIKOEN DESKRIBAPEN EREDUA. 1994an Karaitza 3an argitaratua (JOSÉ JAVIER MAEZTU, Arabako Espeleologia Taldea eta Euskal Herriko Unibertsitateko Geografia Departamentua). ▪ EL CATÁLOGO DE CAVIDADES DE BIZKAIA. (JAVIER MORENO GARCÍA, presidente de la Federación Vizcaína de Espeleología y miembro de la Sociedad Espeleológica Burnia). ▪ DESCRIPCIÓN DE LAS SIMAS, POZOS DE NIEVE, formados en el cresterio de la Sierra Aloña-Aizkorri-Aratz. (C. ERANA; I ARRIZABALAGA; K. ARRUE; X AZKARATE; X. AZKOAGA; J. DORADO; D. DULANTO; R. ERANA; J. ESPERASATE; EXPOSITO; I. EZKIBEL;A. GALDOS; J. LAKONTXA; G. IGLESIAS; J. IGLESIAS; A. OLALDE; J. UGARTE; S. UGARTE; P. ZABALETA. Aloña mendi espeleologia taldea) ▪ TROU DE LA TAUPE. 10 años de exploraciones. (LAURENT RICHARD, Sociedad Espeleológica BURNIA de Galdames (SEB). ▪ CAMPAÑA PICOS DE EUROPA 2008. (FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ, CES-ALFA Móstoles, Madrid). ...................................................................................................................................... -ENTREVISTA. XABIER PEÑALVER, DIRECTOR DE LAS EXCAVACIONES DEL EQUIPO DE LA S.C. ARANZADI EN PRAILEAITZ. -JORNADAS. XXVII JORNADAS VASCAS DE ESPELEOLOGÍA. GERNIKA-2008. -CÓMIC. por ROBER GARAY. -ACCIDENTES-INCIDENTES ESPELEOLÓGICOS EN EL ESTADO ESPAÑOL (2008). -ACTIVIDADES EFECTUADAS POR UEV/EEE (2008) Y ACTIVIDADES ESPELEOSOCORRO VASCO (2008). -NOTICIARIO.

KARAITZA Nº 15

Karaitza Nº 15-2007Argitalpen azala / Foto portada: Gerlariaren Kaskoa / Casco del Guerrero. Mendukilo-Astitz. Sierra de Aralar. (G.E. SATORRAK. Iruñea-Pamplona) Aurkibidea / Sumario ▪ Áreas calizas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Margen occidental (Gotzon Aranzabal Gaztelu). ▪ Torca del Jou sin Terre (CS-9). Picos de Europa: Macizo de Ándara. (Raúl Aramendía y María Napal). ▪ Exploraciones en el Sinclinal Central de Aralar. (Arturo Hermoso de Mendoza, Víctor Abendaño, José Ignacio Calvo, Koldo Los Arcos). ▪ Últimos hallazgos en Lazalday.Gorbea. (Amaia Castellano Calvo, Pepe González). ▪ Picos de Europa. Macizo central o de los Urrieles. (Javier Sánchez). - Accidentes-incidentes espeleológicos en el estado español 2007. - Actividades efectuadas por UEV/EEE (2007). - Actividades Espeleosocorro Vasco (2007). - Noticiario

viernes, 6 de marzo de 2009

REVISTA KARAITZA Nº 13

Sensacional foto del "Ojo del Cantábrico" que abre la revista Karitza Nº 13. Ese día pudimos disfrutar con nuestros amigos vascos una jornada atípica.(Foto: Gotzon).
karaitza Nº13-2005 Editorial -La Unión de Espeleólogos Vascos (UEV) saca a la luz el número 13 de su revista Karaitza de carácter espeleológico y en la cual se ha depositado gran ilusión tras el esfuerzo empleado en su elaboración. Se trata de la tercera publicación realizada con la nueva imagen a color, donde intentamos corregir y subsanar los errores de números anteriores en ese afán de mejora en la calidad de sus contenidos. -En su interior encontrareis artículos de muy diversa índole y tamaño que ofrecen gran interés en aspectos tan importantes como la exploración, investigación y conocimiento del medio subterráneo. Desde estas líneas queremos agradecer de antemano a todos los autores por el tiempo invertido (así como animar a futuros), en la materialización de esta revista con el objetivo de difundir y divulgar el importante patrimonio espeleológico que nos rodea. Deseamos que este número 13 de Karaitza sea de vuestro interés y disfrutéis con su lectura. Sumario ▪ Áreas calizas en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Margen Oriental (Gotzon Aranzabal Gaztelu). "ASOCIACIÓN DEPORTIVA ESPELEOLÓLOGICA SAGUZAHARRAK" ▪ Descripción de las cavidades formadas en las calizas margosas del karst de Aizkorri. (Eraña; X. Azkoaga; J. Dorado; I. Ezkibel; A. Galdos; J. Lakontxa; A. Olalde; I. Telleria; S Ugarte.) "ALOÑA MENDI ESPELEOLOGIA TALDEA" ▪ Picos de Europa. Macizo central o de los Urrieles (Roberto Cerdeño; Fco. Javier Sanchez)."C.E.S. ALFA" ▪ La sierra de Illón (Navascués-Nabaskoze). (Víctor Abendaño). GRUPO ESPELEOLOGÍA SATORRAK ESPELEOLOGI TALDEA. ▪ El derecho como ciencia de la espeleología: El régimen jurídico de las cavidades. Javier Moreno García). "SOCIEDAD ESPELEOLÓGICA BURNIA" ..................................................................................................................................... - Accidentes-incidentes espeleológicos en el estado español (2004). - Juan San Martín, in memoriam. - Actividades efectuadas por UEV/EEE (2004). - Actividades Espeleosocorro Vasco-2004 - Noticiario.

http://www.scribd.com/share/upload/9835140/9mlxwrpg7msvye09jf0

domingo, 1 de marzo de 2009

TRAVESIA NARIZON PALOMAS 14 Marzo 2009






Os pongo un link de descarga del Boletín Cántabro nº 9 donde podéis informaros sobre la topografía y descripción de la cavidad.

El día 14 de Marzo tratamos de realizar la travesía pero tardamos más de lo previsto en encontrar la torca Palomas ya que las coordenadas nos desplazaban ligeramente de su ubicación real; Narizón nos llevó menos tiempo encontrarla. Además un bloque de gran tamaño había quedado trabado en las ramas del árbol sobre la vertical de T. Palomas y amenazaba con caer en cualquier momento, más aún habiendo tratado de tirarlo moviendo las ramas sin resultado.

Decidimos nos obstante reconocer la cavidad desde Narizón y avanzar hasta la conexión con las galerías de torca Palomas sin instalar esta última. El desarrollo de la travesía desde Narizón no es tan evidente como parece y tras el primer resalte de 10 m tuvimos nuestra primera pérdida cogiendo la galería suroeste que nos arrastró por una gatera asfixiante sin continuación, ni aire. Retomando el camino correcto avanzamos alternando tramos amplios y pasajes estrechos, zonas caóticas y zonas muy concrecionadas. La cavidad posee bonitas formaciones, excéntricas y cristales muy puros de calcita, pero debido a las pequeñas dimensiones de muchos de sus pasos se deben extremar los cuidados para no dañar estas maravillas. Otra recomendación es la de visitarla "ligeritos de ropa" si no queréis salir como osos sudorosos. Finalmente y tras algunas fotos hicimos la promesa de volver "a tiro hecho" y completar en otra ocasión la travesía conociendo ya las ubicaciones y el material necesario.


Una vez fuera, era de obligado compromiso visitar Castro Urdiales y alrededores. Cómo todo no va a ser espeleo os dejamos también algunas fotos de Castro y de Mioño.



CALENDARIO

CALENDARIO
Pincha sobre la imagen para ver el calendario